TALLER DE CONSTRUCCIÓN CASITAS-NIDO PARA PÁJAROS

Siguiendo con las actividades de celebración del vigésimo cumpleaños de la Asociación Vecinal Parque Goya, esta tarde miércoles 15 se ha realizado un taller en la Casa del Barrio, dirigido a las familias y centrado en la protección y promoción de las aves.

Desde la Asociación existe un interés permanente por el medio ambiente, y el cuidado y mejora del mismo; de hecho los edificios de nuestro barrio se construyeron con elementos bioclimáticos, y el hábitat reúne una cantidad importante de especies vegetales, arbustos y tipos de árboles en los que anidan pájaros muy diversos.
SEO/BirdLife, Sociedad Española de Ornitología, encargada de la realización del Taller, nos ha explicado la importancia de conservar la naturaleza en zonas urbanas, ya que la calidad de vida y la salud de las personas es proporcional a la cantidad y calidad de las zonas verdes de las que dispone cada entorno.

Centrándonos en las aves, la implicación en el cuidado de la biodiversidad del barrio ha sido uno de los mensajes con el que nos hemos quedado.

El Taller ha sido un éxito de participación, lo permitido por el aforo y la conducción del propio taller, 12 familias con uno o dos niños/as, haciendo bricolaje en la construcción de doce casitas para la nidificación de aves.

En una primera parte del taller, sentados en el césped hemos escuchado a Sofía, la monitora responsable, hablar sobre la reproducción de las aves, la importancia de los agujeros de los árboles viejos para su nidificación , el reconocimiento de algunas de las especies que viven en el barrio, y como seleccionan según especies, las casitas en las que quieren vivir.

Los niños y niñas han estado atentísimos, pese a las gotas de agua con las que justo en ese momento nos ha obsequiado la naturaleza.

En la segunda parte, ya en la Casa del Barrio, adultos y gente menuda agrupados en familias burbuja y respetando pautas Covid, nos hemos afanado en ensamblar a base de destornilladores, tornillería y las indicaciónes de los expertos, las tablas para la construcción de casitas-nido. El resultado ha sido espectacular

Han sorprendido especialmente las casitas dedicadas a los murciélagos, que se han adaptado a convivir con los humanos en las zonas urbanas. Pudiendo nidificar mas de cien murciélagos en cada una de ellas.
¡¡¡Qué bien lo hemos pasado!!!

Con mucha ilusión esperando el día en que podamos colgar las casitas-nido en los árboles del barrio y atraer nuevos amigos alados.
Parque Goya 15-Septiembre-2021