El Centro Cívico Parque Goya, cada vez más lejos

Los vecinos y vecinas de Parque Goya ven cómo poco a poco se va alejando la fecha de ver hecho realidad el sueño de su centro cívico. Una reivindicación que arranca con la llegada de los primeros colonos al barrio, y la constitución de la asociación vecinal en el año 2001. En los últimos años habíamos avanzado mucho e incluso veíamos como factible la posibilidad de inaugurar el equipamiento cultural coincidiendo con el veinte aniversario del barrio, que celebraremos la primavera del año que viene.

Claro está que esto es ya imposible, y eso se lo debemos a responsables de los diferentes partidos políticos, de los cuales depende la gestión, tanto en la DGA como en el Ayuntamiento. Decimos en la DGA, en concreto la Dirección General de Patrimonio, ya que este departamento es del cual depende la cesión del solar solicitada ya hace casi dos años. Un trámite habitual entre administraciones cuando se trata de equipamientos públicos necesarios, y que todavía no ha sido resuelta. Y en ello han intervenido diferentes responsables de partidos políticos en dos legislaturas diferentes (PSOE, ZEC, Ciudadados y PP).

Y la excusa de la falta de solar fue la causa de que se anulase la partida de 100.000 euros del actual ejercicio destinada para la redacción del proyecto. Una decisión tomada por el gobierno municipal actual (PP-Ciudadanos). La guinda al pastel la han puesto con la redacción del proyecto de presupuestos, en los cuales no se ha estimado oportuna incluir de nuevo esa partida, y eso que la cesión del solar está a punto de llevarse a cabo. Eso es lo que nos han prometido una y otra vez esos responsables políticos que la están gestionando. Seguro que han cosas más importantes para la ciudad como el árbol de Navidad colocado en plaza Paraíso, una necesidad para la ciudadanía que ha tenido un coste de 63.000 euros más IVA (mejor no saber el tipo de IVA ni su coste total para no generar más cabreo en nuestro barrio).

En fin que la situación es bien incierta. No sabemos si habrá posibilidad de introducir una enmienda en el prespuesto para recobrar la partida, como ya se han comprometido partidos desde la oposición. Tampoco vemos con claridad que desde Urbanismo sean capaces de redactar el proyecto técnico durante el año 2020 como se nos ha comprometido desde Participación Ciudadana y Gerencia de Urbanismo. Y el solar todavía no se ha cedido ya que parece que el trámite está paralizado desde el actual gobierno del ayuntamiento. Con estas incertidumbres, los vecinos y vecinas de Parque Goya han vuelto a salir a las calles aprovechando la Navigoya para decir “BASTA YA”.

Basta de marear la perdiz entre administraciones y basta de falta de compromiso con nuestro barrio.

Parque Goya necesita este equipamiento cultural básico con el que cuentan la mayor parte de los barrios de la ciudad.

9.000 vecinos y 18 años de espera son sufientes argumentos de peso para que contemos con él lo antes posible.

CENTRO CÍVICO PARQUE GOYA YA