800 socios , la FUERZA VECINAL de Parque Goya

La fuerza vecinal de Parque Goya siempre ha sido un ejemplo a seguir en la ciudad de Zaragoza. No hemos conseguido todo lo que hubiéramos querido, ni cuándo lo queríamos y necesitábamos, pero poco a poco hemos ido forjando un barrio en el cual mucho hemos tenido que ver los vecinos y vecinas de Parque Goya. Un barrio activo, alejado del prototipo de barrio dormitorio, etiqueta que nos querían colocar por ser un barrio nuevo y alejado del centro.

Un año después de la llegada de los primeros vecinos, a mediados de abril de 2001, se constituyó la Asociación Vecinal Parque Goya. Y en el año 2002 ya se celebraron las primeras fiestas del barrio cuando apenas había unos centenares de personas viviendo en sus nuevas casas. Una historia de 18 años y medio que no se ha detenido. Años en los que hemos demandado todos los equipamientos sin descanso, con buen talante político frente a nuestros representantes y con diálogo constructivo que ha creado una imagen de asociación respetada entre el resto de entidades y ante los gobiernos municipales. También años de proyectos surgidos del empeño de los propios vecinos, con nuestros medios humanos y económicos que nos han llenado de orgullo. La BiVE Parque Goya o la Casa del Barrio son las puntas de la lanza de los retos conseguidos.

Años en los que hemos organizado centenares de actos, de todo tipo y en todos los rincones del barrio. Algunos de ellos superando ampliamente el millar de asistentes como las cabalgatas de Reyes, o las actuaciones en las plazas Tauromaquia y plaza Poesía. Pero también actividades culturales, sobretodo con la apertura de la Casa del Barrio en 2015. Un lugar de encuentro vecinal que el año 2018 tuvo una ocupación de 1.000 horas con una asistencia de 5.500 personas. Pero la construcción del barrio no se basa sólo en una entidad, sino en la creación de una malla social, y en ello hemos trabajado desde nuestros orígenes. Un trabajo entre todas las entidades de todo tipo que forman nuestro barrio. Entre todos hemos conseguido forjar un barrio del que nos sentimos orgullosos. Un barrio activo, vivo y fuerte, que tiene un futuro muy prometedor, en el cual nuestro trabajo tendrá mucho que decir todavía…

La fuerza vecinal también son cifras, y en estas fechas hemos alcanzado los 800 socios. La primera vez que alcanzamos esta cifra y queríamos hacer un balance positivo. Somos uno de los barrios de Zaragoza con más compromiso vecinal a juzgar por las personas socias de su asociación vecinal.

En nuestra entidad contamos con socios de las dos fases, proporcionalmente a la población, y socios que viven fuera del barrio. Y también contamos con más de un socio en alguna vivienda. Haciendo un estudio real de las viviendas de Parque Goya en las cuales contamos con algún socio podemos decir que una de cada seis viviendas de nuestro barrio cuenta con un socio de la Asociación Vecinal de Parque Goya, es decir un 16,57 %.

1º FASE

2º FASE

FUERA DEL BARRIO

SOCIOS 327 404 69
VIVIENDAS

1.666

2.504

Si hacemos otro cálculo, el de porcentaje real de socios con respecto a vecinos dentro del barrio. No contamos con estadística de población a día de hoy ya que los últimos datos del censo preparados por el Instituto Aragonés de Estadística son de enero de 2018, pero hemos hecho una extrapolación a día de hoy. Según ese cálculo podemos decir que nuestro barrio cuenta con un índice de población socia de la Asociación Vecinal Parque Goya del 7,42 %, eso teniendo en cuenta la población total incluyendo todas las edades.

1º FASE

2º FASE

FUERA BARRIO

TOTAL

SOCIOS 327 404 69

800

HABITANTES

3700

6150

9850

Contamos con el apoyo y la confianza de 800 socios, pero seguimos abiertos a que más gente nos de su voto de confianza para seguir manteniendo y aumentando la fuerza vecinal de Parque Goya