Durante la Expo Zaragoza 2008 se produjo un fenómeno sin precedentes en la ciudad de Zaragoza. Surgió un voluntariado, que agrupó a miles de personas que colaboraron de una manera muy especial y útil durante la muestra dando un ejemplo de implicación ciudadana a todo el mundo.

La Asociación de Vecinos de Parque Goya, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el barrio, se encuentra en una situación crítica precisamente en este aspecto, el de la colaboración e implicación dentro de la asociación con el fin de dar un beneficio a la comunidad. Por ello hemos decidido lanzar una campaña en búsqueda de nuevos voluntarios, que esperamos que se apunten tras la gratificante experiencia obtenida durante la exposición internacional. La campaña de voluntariado en Parque Goya queremos enfocarla de manera global para todo el barrio, con el fin de activar el barrio desde su base, los vecinos. Y hablamos de barrio en global ya que, aunque sea promovida por nuestra asociación, existe una gran interrelacion con las demás entidades asociativas (apas, otras asociaciones, clubes deportivos, etc), así como con el resto de entes que forman parte del barrio (colegios, comercios, empresas, etc ). Por ello queremos activar el barrio de manera global, con el objetivo de obtener un beneficio para todos los vecinos de Parque Goya.

El fundamento es el mismo, trabajar para ofrecer un beneficio a la comunidad, pero con la diferencia de que los frutos obtenidos serán para nuestro barrio. Y además el trabajo es muy variado y se puede adaptar perfectamente al tiempo que cada uno pueda destinar a tales faenas. Sin duda nada tiene que ver lo realizado durante la exposición por los voluntarios con la colaboración que se pueda prestar dentro de la asociación, pero por otra parte los resultados del trabajo serán más concretos y mucho más cercanos, con lo que serán más gratificantes.

Según sea el grado de implicación de los nuevos voluntarios, pasarán a formar parte de la junta directiva, o del grupo de voluntariado en general. Para ello se realizará una primera toma de contacto con un representante de la asociación para valorar su disponibidad. En cuanto al voluntariado, con mayor número de personas dedicadas a tal fin, se podrá desarrollar el trabajo de manera más equitativa, y sobretodo poder aumentar el número de actividades y materias a desarrollar, ahora limitadas debido al reducido número de colaboradores. Con este apoyo se podrán desarrollar temas que ahora no podermos abordar, reinvindicar de manera más activa temas importantes para el barrio, acelerar la gestión de las peticiones, aumentar el volumen de trabajo, todo ello con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Parque Goya. Pero también queremos activar el barrio desde el punto de vista cultural y recreativo, con la mejora y ampliación de los actos festivos que programamos actualmente, organización de más cursos, charlas y actividades de todo tipo para dar vida a nuestro barrio, y sobre todo activarlo socialmente.

En fin, que esperamos que te pongas en contacto con la Asociación de Vecinos, a través de su correo electrónico, avvparquegoya@gmail.com, y entre todos podarmos dar el empuje definitivo a este barrio activo en sí, pero que puede convertirse en un ejemplo de barrio joven, el cual ya puede presumir de muchas cosas en el aspecto social a pesar de los pocos años de existencia.

Te esperamos.