La idea de crear una biblioteca en el barrio surgió en el mes de septiembre de 2012. Doce años después del nacimiento de Parque Goya, nuestro barrio carecía de cualquier equipamiento municipal destinado al uso cultural. En su lugar el bibliobús suplía a duras penas esta carencia que cada vez se hace más evidente, a medida que la población aumentaba y los niños iban creciendo. Una necesidad cultural que obligó a los propios vecinos a ponerse en marcha. En pocas semanas ya contábamos con media docena de personas las cuales tenían mucha ilusión en que esta idea saliera adelante. Personas que desconocían por completo cómo crear una biblioteca. Pero con el apoyo de la Asociación de Vecinos Parque Goya todos los problemas se fueron solventando. Lo primero que hacía falta eran libros. Se organizó una campaña de recogida de libros durante un mes. El resultado fue espectacular. Llegaron libros de vecinos, tanto del barrio como de todo Zaragoza, y también de muchas instituciones. Hasta la fecha de la inauguración fueron recogidos unos 4.000 libros.

Después se buscó un programa de gestión, una base de catalogación de libros y un ordenador. Todo fue llegando a tiempo. Pero carecíamos de espacio, uno de los temas más importantes. La solución fue una pequeña sala situada en los locales parroquiales de la nueva iglesia del barrio, la Parroquia Santa María Reina de los Mártires. Todo ello fue posible gracias al ofrecimiento y al compromiso vecinal de Víctor Pinilla, el párroco de Parque Goya. Después llegó otra fecha importante en la historia de este proyecto vecinal. Se pensó en hacer una cadena humana por la cultura en el barrio con el objetivo de llevar los libros desde el almacén a su futuro emplazamiento. El 2 de febrero por la mañana tuvo lugar este acto lúdico y reivindicativo mediante el cual se llevaron parte de los libros y se rodó un vídeo que sirvió de recuerdo de esta jornada de trabajo vecinal.

Tuvimos que buscar equipamiento para amueblarla, con estanterías y mesas. Lo fuimos consiguiendo poco a poco y la gracias a un grupo de voluntarios la biblioteca iba tomando forma.

Mientras tanto las bibliotecarias se afanaban en catalogar los libros, un trabajo duro y lento, pero que ha tenido sus frutos. Para la inauguración había casi 2.000 libros catalogados y dispuestos para ser prestados.

Finalmente fue completada la biblioteca con un pequeño espacio para la lectura de los más pequeños. Y lo único que faltaba ya eran los usuarios. Antes de abrir las puertas ya se contaban con casi 100 socios que estaban deseando que llegara el primer día de funcionamiento de la BiVe Parque Goya, la Biblioteca de los Vecinos. El 18 de abril de 2013, siete meses después de poner la semilla, comenzó a germinar la biblioteca vecinal. Con el apoyo de muchos voluntarios llegó el nacimiento de este nuevo equipamiento vecinal.

inauguracionbive5

En dos años de andadura el grupo de voluntarias se encargó de abrir las instalaciones durante cuatro horas semanales, realizar el control del préstamo y seguir con la catalogación hasta alcanzar la cifra cercana a los 3.000 ejemplares. Todo ello acompañado del mantenimiento tanto del catálogo bibliográfico como de las instalaciones, que se utilizaron por los usuarios tanto para el préstamo como para la lectura de libros, principalmente los más pequeños del barrio. Pero también se realizaron actividades que complementaron esta actividad, y dinamizaron culturalmente el barrio. La visita de escritores como Antón Castro, que nos visitó el día de la inauguración, así como Angeles de Irisarri, Amparo Sanz y Raquel Victoria. Y también se organizaron concursos de dibujo con motivo de las fiestas del Pilar, así como actividades complementarias como cuentos de miedo para la Noche de Animas, y actividades más lúdicas formando parte de las fiestas del barrio. Una intensa actividad organizada por el grupo de voluntariado que fue capaz de dar vida a un proyecto muy ilusionante, y cubría una carencia de nuestro barrio en el ámbito cultural y social.

fiestas14_bive1

Con la puesta en marcha el 20 de mayo de 2015 de la Biblioteca Municipal Félix Romeo, se tomó la decisión de cerrar las instalaciones de la BiVe Parque Goya por varios motivos. Por una parte el objetivo de este ambicioso y emotivo proyecto era denunciar la carencia de este servicio municipal, y con su apertura fue conseguido en apenas dos años. Pero además suponía un gran esfuerzo por parte del grupo de voluntariado mantener la biblioteca vecinal teniendo que cuenta que la municipal ofrece un horario mucho más amplio y está dotada de una sala de mayores dimensiones.

Tras el traspaso de varios centenares de libros de nuestra biblioteca al nuevo equipamiento municipal, ahora quedaba dar un destino al resto de libros que teníamos en la BiVe Parque Goya. Muchos de los usuarios comentaban que la biblioteca del ayuntamiento quedaba un poco a desmano de los vecinos de la primera fase del barrio. Como también bastante gente se lo había comentado al párroco, Víctor Pinilla, él mismo ofreció la posibilidad de dejar los libros donde están y que se pudiese seguir usando la sala como biblioteca y sala de estudio en unas horas determinadas.

Por ello se decidió reabrir de nuevo la biblioteca vecinal en noviembre del año 2015, pero no como una biblioteca de préstamo. En este caso, los libros estarán a disposición de todo el mundo, los usuarios podrán ir y coger los que quieran leer y devolverlos cuando hayan terminado de leerlos. Se dispondrá un sitio destinado para los libros devueltos, y el personal voluntario de la BiVe pasará una vez al mes para ordenarlos y revisar la biblioteca, con el objetivo de que no se deterioren los fondos y siga estando organizada. También contaremos con la colaboración de ATECEA, que colaborarán a mantener las estanterías en orden guardando los libros que se devuelvan. dentro de un plazo lógico.

Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya queremos agradecer a Víctor la buena disposición tanto en la etapa anterior, como en la nueva que arranca, ya que gracias a su ofrecimiento se puede mantener este servicio, bien valorado por los vecinos y vecinas del barrio. Y esperamos que todos los que quieran sigan disfrutando de los libros que ponemos a vuestra disposición en la BiVe Parque Goya.

bivefigura