La Asociación de Vecinos de Parque Goya es una entidad vecinal sin ánimo de lucro constituída hace 16 años para representar a los vecinos y vecinas del barrio en aquellos foros donde sea necesario. Surge a raíz de una propuesta municipal de modificación del transporte urbano, que tenía previsto cambiar el recorrido de la línea de autobús 29, que circula por la avenida Academia General Militar y trasladarlo por el camino de los Molinos.

Ya queda lejos aquella primera reunión en la plaza de la Tauromaquia, en la que nos reunimos un grupo numeroso de vecinos y vecinas preocupados por los inconvenientes que esta medida podría tener para el barrio. Con este motivo se convocan unas reuniones informativas y se realiza una recogida de firmas para reclamar el mantenimiento de la línea 29 y la ampliación del recorrido del 35 para llegar hasta el barrio. En esos momentos, apenas unos cientos de personas vivían en Parque Goya, pero su capacidad de movilización y su iniciativa hicieron que se recogiesen más de 5.000 firmas en apenas 10 días, se organizaron concentraciones, excursiones,…

Desde aquel momento quedó claro que la participación de los vecinos y vecinas sería el elemento fundamental en el desarrollo del barrio y se decidió crear la asociación de vecinos. Hemos procurado que todas aquellas personas o colectivos que quisieran tuvieran cabida en la asociación, creando una entidad abierta, participativa, plural e independiente, y cuyo único fin es la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de nuestro barrio. A mediados del mes de abril de 2001 se constituía legalmente la Asociación de Vecinos Parque Goya.

En estos momentos, la asociación realiza sus actividades en todo el barrio. Distinguimos entre dos tipos de actividades, aquellas de servicio directo, en las que el usuario obtiene un beneficio directo como son los cursos de gimnasia, aerobic, pilates, etc y actividades de beneficio comunitario como son la organización de las actividades festivas a lo largo de todo el año, con múltiples actos como títeres, carreras, magia, baile,… además de charlas y movilizaciones vecinales en defensa de los intereses del barrio. La Asociación de Vecinos de Parque Goya cuenta más de 750 socios, cantidad bastante considerable teniendo en cuenta que la población del barrio ronda los 9.000 habitantes censados.

Objetivos

Los objetivos principales con los que nace la Asociación de Vecinos de Parque Goya son:

  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.
  • Realizar actividades en Parque Goya.
  • Fomentar el establecimiento de acuerdos con otras asociaciones con intereses comunes.
  • Servir de elemento de cohesión en un barrio nuevo, favoreciendo las relaciones entre los vecinos y vecinas.
  • Representar a los vecinos y vecinas del barrio ante las administraciones.
  • Tener una presencia social en los foros de opinión y decisión de la ciudad.