Resumen Navigoya 2016

Miércoles 21 de diciembre

La Navigoya 2016 ya está en marcha. Se ha iniciado con el ya tradicional pasacalles entonando populares villancicos. La tarde ha acompañado a las mil maravillas y las voces de los esforzados vecinos se han dejado notar en todo su explendor al son de “El Tamborilero”, “Dime Niño”… y otros tantos. Al final del recorrido, la alegre parroquia ha podido degustar un sabrosísimo chocolate con bollo que ha hecho las delicias de grandes y pequeños.

navigoya16_villancicos2

navigoya16_villancicos1

Lunes 26 de diciembre

Al día siguiente de Navidad llegaba otro acto que ya se estaba convirtiendo en algo tradicional en el barrio. La Orquesta Laudística Parque Goya nos ofrecía un nuevo concierto. Esta iniciativa vecinal había logrado en un año de andadura convertirse en el referente de la música de cámara en nuestro barrio, gracias a la pasión, tesón, esfuerzo y constancia de sus integrantes. La parroquia del barrio se llenó casi por completo con más de un centenar de asistentes.

conciertolaudistica2_navigoya16

En una primera parte ofrecieron un repertorio de música española, con autores tan relevantes como Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Enrique Granados, Reveriano Soutullo y Luigi Boccherini. Las obras interpretadas con las bandurrias, laudes y guitarras resonaban en la capilla ofreciendo una música celestial.

conciertolaudistica3_navigoya16 Y al final del concierto llegaron los regalos con que agasajó la orquesta a los presentes. Un cambio del look navideño dio color a la indumentaria formal de la orquesta, y comenzaron a sonar los tradicionales villancicos.

conciertolaudistica1_navigoya16Después ofrecieron un adelanto de los nuevos temas en los que estaban trabajando, de las bandas sonoras de las películas “Doctor Zhivago” y “El Golpe”.

conciertolaudistica4_navigoya16

Y el broche de oro con el cual la orquesta nos deseaba un Feliz Año 2017 lo hizo interpretando la Marcha Radetzky, en la que no faltaron las palmas al unísono de los asistentes. Un momento que trasladó a todos al Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, arrancando los aplausos de manera enérgica y entusiasmada. Una magnífica actuación disfrutando de la música llevada a cabo por vecinos del barrio, y en Parque Goya. Todo un lujo que no debemos desaprovechar.

Miércoles 28 de diciembre

Como ya era habitual desde hace unos años, en Parque Goya adelantábamos la nochevieja para poder celebrarla todos los vecinos juntos. El lugar, el pabellón del Instituto Parque Goya. Poco a poco fueron viniendo los padres acompañados de los más peques que participaron en los talleres. Pasaron un buen rato mientras los chicos de la comisión de festejos les pintaban las caras, elaboraban decoración navideña o se hacían una chapa.

nocheviejavecinal1_navigoya16

Después se subió al escenario el Gran Mago Vic. En su espectáculo ofreció trucos de magia acompañados de música y algo de baile basados en juegos variados de mano, con cartas, cds, etc. No faltó incluso un pequeño truco de escapismo. Fue atentamente seguido sobretodo por los más jóvenes y por los padres.

nocheviejavecinal2_navigoya16

Llegó la hora de bingo popular, un clásico en nuestras fiestas, cantado en esta ocasión por los más jóvenes de la comisión.

nocheviejavecinal3_navigoya16

Y llegó el plato fuerte de la tarde, que no se quiso perder ni Aragón Televisión, que realizó una conexión en directo. El espectáculo “Trae tus cartas” corría a cargo de la compañía de teatro PAI. La actuación tuvo lugar en el exterior del pabellón. Los carteros reales llegaron a nuestro barrio para recoger todo un universo de deseos de pequeños y mayores que quisieron despositarlos en sus grandes buzones. Deseos que se unirán a los de todos los niños que acompañen a sus majestades en la cabalgata real.

nocheviejavecinal4_navigoya16

nocheviejavecinal5_navigoya16

Y la noche terminó con las campanadas, sobre nueve de la noche. Todos estaban preparados con las bolsas de conguitos, y con las bolsas de cotillón para celebrar el final de año en Parque Goya. En esta ocasión las campanadas se acompañaron de imágenes que mostraban los 15 momentos más entrañables y divertidos de la historia de la asociación, que en este año 2016 cumplía precisamente 15 años. Una entidad que sigue sin perder la ilusión como el primer día, trabajando para entretener con estas actividades desde los más pequeños, pasando por los jóvenes y hasta los adultos. Por lo tanto el año se cerraba en nuestro barrio el 28 de diciembre a las 21:00 horas, comiendo quince conguitos al ritmo de las campanadas. ¡¡¡Feliz Año 2017!!!

Jueves 29 de diciembre

Este día llegó la fiesta a la calle, con la Tronca de Navidad, que llevaba a cabo el grupo Almozandia. La cita era a las cinco de la tarde en plaza Poesía, donde se habían congregado muchos niños con sus familias. En primer lugar habían organizado unos juegos con los chicos. Mantearon un jamón, un queso y un pan enormes,  viajaron en bicicleta hasta el castillo de Loarre, jugaron con un plumero a darles en el culete, los encorrieron con la nieve de spray, hicieron una cadeneta en forma de tren y bailaron la polka de Canfranc.

tronca2_navigoya16

tronca3_navigoya16

Y después vino la representación de la tronca en el escenario que simulaba la cocina de una casa de pueblo. Prepararon un gran tronco y lo colocaron en la chimenea bendiciéndola. Y poco a poco fueron pasando los chicos. Al sentarse y al decir “Caga tronca, caga” caían los caramelos que se deslizaban por su interior. Así hasta pasar todos los niños. Sin duda una tradición pirenaica que ya era muy conocida en nuestro barrio después de muchos años representándola, y que gustaba mucho a los niños.

tronca1_navigoya16

4 de Enero

Y llegó el día más importante para muchos niños de Parque Goya. La cabalgata de reyes, que desde hace diez años y por iniciativa de la asociación de vecinos, acerca a los Reyes Magos a nuestro barrio. Como de costumbre la salida tenía lugar del colegio Agustina de Aragón. Los grupos estaban preparados para salir al recorrido, ante la espectación de niños y papás. En primer lugar la Peña Zaragocista Parque Goya, cuyo grupo llevaba la bandera de la peña, y que durante el recorrido animaron gracias a la pelota gigante con la que jugaron un partido muy especial participando los más jóvenes.

cabalgata5_navigoya16

Acto seguido el grupo de patinaje del Colegio Cristo Rey. Con una nutrida representación de patinadores  de todas las edades dieron color con su coloridos vestidos, deslizándose sobre patines de línea.

cabalgata8_navigoya16

La Peña Los Goyescos inundaba las calles con el color azul de su vestimenta. Destacaban la pareja de gigantes, Goyo y Goya, uno de los emblemas más característicos de esta entidad, reconocida por su “marcha” en la ciudad de Zaragoza a pesar de su juventud.

cabalgata11_navigoya16

La Comparsa de Cabezudos Parque Goya, con sus integrantes, estuvo animando también las calles, mientras los niños acercaban a saludarles, y se hacían fotos con ellos. No faltó tampoco alguna carrera.

cabalgata3_navigoya16

A continuación llegaba la carroza real, en la cual sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de pajes y ayudantes saludaban a los niños envolviéndolos en conffeti a su paso.

cabalgata9_navigoya16

cabalgata10_navigoya16

Las jóvenes patinadoras del Club Patín Goya continuaban en la cabalgata con la bandera del club ondeando en su camino. Entregaban caramelos y echaban conffeti a su paso mientras patinaban por las calles del barrio.

cabalgata4_navigoya16

Y cerraba la comitiva la animación del grupo Artea Teatro, que llevaba un vehículo que tiraba de una pequeña carroza decorada con motivos campestres. Sobre unas pacas de paja un grupo de dulzaineros ponía las notas musicales con las cuales se cerraba la cabalgata. Mientras un grupo de animadores acompañaban y se acercaban al público que presenciaba el espectáculo “Verduras Divertidas”.

cabalgata2_navigoya16

cabalgata1_navigoya16

cabalgata6_navigoya16

Tras el tradicional recorrido por las calles del barrio se llegó al colegio Parque Goya. Sus majestades descendieron de su carroza, y acompañados de sus pajes entraron el gimnasio del colegio. Tras un breve descanso en sus aposentos, entraron en la sala. Comenzó entonces al recepción real, pasando en primer lugar los niños que habían participado en la cabalgata, y acto seguido todos los demás. Un momento muy emotivo en el cual todos tuvieron la oportunidad de hablar con los reyes sentados en su regazo, y entregarles personalmente la carta con sus peticiones.

cabalgata7_navigoya16