Proyecto colaborativo de los paseos saludables del Picarral

Desde el IES El Picarral, centro referente en el ámbito de la innovación educativa (ya que trabajan sin libros de texto a través del aprendizaje cooperativo basado en proyectos o retos) nos han solicitado la colaboración en un proyecto que han desarrollado con alumnos de  1º de la ESO. Se trata de trabajar el tema de barrio y para ello han ofrecido consolidar las actividades cardio-vasculares saludables ofrecidas desde el Centro de Salud Picarral. Es una oportunidad de aunar fuerzas entre dos entidades públicas, a la vez que una oportunidad de aprendizaje-servicio para los alumnos. Es muy importante hacerles conscientes de que son partícipes activos en la mejora de su salud, además de influir en la de sus familias. Y también brinda la oportunidad de fomentar la iniciativa y trabajo personal para promover que personas mayores puedan participar en esta experiencia, uniendo diferentes generaciones que se enseñen mutuamente con el simple hecho de compartir tiempo juntos.

PASEOS_SALUDABLES_PICARRAL (2)

El proyecto consiste en la creación de unos circuitos de ejercicios, de distinta intensidad, basados en la movilidad, que complementen los recorridos que se realizan en el grupo de Paseos Saludables del Centro de Salud. Para ello han realizado unas grabaciones demostrativas, que sean aclaratorias para los usuarios. Estas grabaciones quedarán codificadas en unos códigos QR, que podrá usar cualquier ciudadano a través de su teléfono móvil.  Y Parque Goya forma parte de uno de los paseos saludables, con varias paradas, entre ellas en la Casa del Barrio.

PASEOS_SALUDABLES_PICARRAL (3)

El trabajo de fondo, dando soporte a los profesionales sanitarios respecto a la ejecución correcta de los diferentes ejercicios, ha servido para estrechar lazos dentro de la comunidad por parte de los alumnos. Y como colofón al trabajo realizado, se han realizado los paseos entre alumnos y usuarios de los diferentes recorridos, para enseñarles el funcionamiento y uso de los móviles y los códigos QR, ayudarles en la realización de los ejercicios, aclararles dudas y sobre todo, estrechar lazos y disfrutar de forma conjunta.

PASEOS_SALUDABLES_PICARRAL (1)
Un proyecto entre la comunidad educativa del IES Picarral y el Centro de Salud Picarral que nos ha gustado mucho, y en el cual hemos puesto nuestro granito de arena desde la Asociación de Vecinos Parque Goya. La Casa del Barrio tiene ahora otro motivo para ser motivo de reunión, en este caso para acoger a los usuarios de los Paseos Saludables organizados desde el centro de salud del barrio de Picarral.

   PASEOS_SALUDABLES_PICARRAL (4)