Presupuestos Participativos: Construye tu barrio

Ya ha comenzado un nuevo proceso de participación dentro de los Presupuestos Participativos. Recordamos, que en la pasada edición se llevó a cabo un proceso novedoso en Zaragoza, que ha permitido realizar varias actuaciones en nuestro barrio mediante un proceso partipativo abierto a todos los vecinos y vecinas del barrio. En nuestro caso, al formar parte del Distrito Actur-Rey Fernando, las votaciones se realizan en conjunto. A pesar de contar con muchos menos vecinos en comparación con el barrio de Actur, la notable participación por nuestra parte ha conseguido sacar adelante algunas de las múltiples propuestas lanzadas. Y lo más importane es que han salido adelante las más votadas entre los que participaron en el proceso, abierto a todos. Así se ejecutaron la iluminación en el paso subterráneo bajo avenida Majas de Goya (entre paseo Rafael Esteve y el parque de los Tapices), iluminación en el entorno de la Casa del Barrio, rebaje de bordillos en acceso a calles de unifamiliares en la segunda fase del barrio, realización del proyecto “Escribiendo en la Calle” con frases de escritores aragoneses repartidas por todo el barrio, y finalmente instalación de juegos infantiles adaptados, cuya intervención todavía no se ha llevado a cabo.

inaguracionfrases_14

En esta nueva edición el presupuesto para el distrito es de 578.740 euros que podrán ejecutarse durante los años 2018 y 2019. El periodo de presentación de propuestas será entre el 12 y el 26 de febrero. Tras la reformulación de las propuestas y su filtrado, entre el 12 y el 23 de marzo tendrá lugar la votación.

presupuestosparticipativos_2

Como asociación, hemos valorado todas las propuestas que quedaron pendientes el año pasado, tanto presentadas por la asociación como por parte de los vecinos. Y hemos incorporado todas aquellas que nos han llegado hasta la fecha. Además este año hemos contado con una aportación muy importante, ya los jóvenes del barrio trataron este tema dentro del espacio Goya Joven, y sus propuestas han sido incorporadas también. Después de una valoración descartando aquellas que no encajan en el procedimiento del proceso, y priorizando las que consideramos más importantes hemos decidido presentar el siguiente listado:

  • Pavimentación de una amplia zona de tierra del Parque Tapices de Goya, para crear una zona polivalente de ocio y juego mejorando este importante espacio, ahora de tierra, para potenciar su uso.
  • Propuesta de anfiteatro en el lago del Parque de los Tapices de Goya. Creación de unas gradas verdes aprovechando parte de la pradera sin arbolado situada junto al lago. Construcción de un escenario dentro del lago, en la zona más cercana a la zona de las gradas. El objetivo poder realizar eventos culturales como creando un nuevo espacio en el barrio.
  • Acondicionamiento del entorno de la Casa del Barrio. Se propone la urbanización de un andador peatonal entre la pasarela peatonal y el aparcamiento (por donde han colocado las farolas), ampliación del arbolado, sembrado de césped en la zona sin ajardinar, instalar dos mesas de ping-pong y el acondicionamiento de la fuente de boca existente.
  • Mejora del paso subterráneo situado bajo avenida Majas de Goya, de acceso al parque de los Tapices. Se propone la reforma urbanística que incluye la eliminación de una antigua fuente ornamiental sin uso, eliminación de dos puentes de madera, así como adecuación de las paredes para una intervención artística. Se propone llevar a cabo un proyecto cultural y de desarrollo comunitario implicando a todos los agentes en la intervención artística en este espacio degradado del barrio.
  • Creación de una zona bulder en el paso subterráneo bajo avenida Majas de Goya, de acceso al parque de los Tapices. Sería compatible con una intervención artística también solicitada. Con este proyecto se pretende revitalizar esta zona con la instalación de una zona de escalada de altura inferior a tres metros mediante la colocación de presas para realizar esta práctica deportiva.
  • Creación de una zona parkour, en la zona de parque de los Tapices más cercana al paso subterráneo bajo avenida Majas de Goya. Consistiría en la adaptación y/o construcción de elementos para la práctica de esta práctica deportiva de gran auge entre los más jóvenes.
  • Colocación de una instalación de aparatos de calistenia o work-out destinado a esta práctica deportiva en el parque de los Tapices.

Como se ha comentado entre el 12 y el 26 de febrero es el plazo para la presentación de las propuestas. Como Asociación de Vecinos Parque Goya presentaremos estas siete propuestas, pero invitamos a todos aquellos vecinos y vecinas que tengan otras que las presenten de manera individual. Todas tendrán las mismas oportunidades para ser votadas en el siguiente proceso.

MÁS INFO: https://www.zaragoza.es/sede/portal/presupuestos-participativos/fases

presupuestosparticipativos_1

Y también queremos recordaros que desde la Asociación de Vecinos Parque Goya estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta para mejorar nuestro barrio, en cualquier aspecto. Con lo cual os invitamos a poneros en contacto con nosotros para contarnos cualquier inquietud que tengáis tanto para realización de cualquier mejora en los espacios públicos, así como para proponer todo tipo de actividades, contando con la Casa del Barrio, como un lugar de encuentro vecinal.

avvparquegoya@gmail.com