Llega más programación cultural y lúdica a Parque Goya

El ayuntamiento de Zaragoza en esta legislatura está dando pasos de gigante en cuanto a la programación cultural en nuestro barrio. Hasta la fecha los vecinos y entidades del barrio nos habíamos dedicado con mucho esfuerzo, y lo seguimos haciendo, a pedir subvenciones a través de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando para cubrir a duras penas los costes, dinamizar y dotar de actividades culturales y lúdicas en Parque Goya. Sin embargo poco a poco esto está cambiando afortunadamente.

En la pasada Navigoya la junta de distrito organizó la Tronca de Navidad, que se unió a la programación de la Navigoya que nosotros organizamos desde hace más de diez años. Este verano llegó el ciclo de “A la Fresca” organizada desde el Servicio de Centros Cívicos por primera vez con cuatro actuaciones de gran calado, en cuya organización también colaboramos la asociación de vecinos. Y ahora llega una nueva programación, la 1º Jornada Cultural Actur-Rey Fernando. Este el primer gran fruto de un proceso participativo impulsado desde la Junta Distrito Actur-Rey Fernando, con su presidente Pablo Híjar como principal impulsor. Hace un año se puso en marcha el Proyecto Comunitario “Somos Parque Goya”. Un foro de trabajo abierto a todas las entidades del barrio, en el cual hemos ido trabajando durante numerosas reuniones. A lo largo de este tiempo se ha debatido de las prioridades del barrio, y la primordial era la programación cultural, y en especial la destinada al público más joven. El primer logro de todo este trabajo participativo va a ser una programación cultural especial, subvencionada y gestionada por la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, con programación en los dos barrios que forman el distrito, y con actividades en proporción a su tamaño. Contarán con un presupuesto aproximado de 20.000 euros. Rap, circo, talleres, proyecciones, actuaciones, exposiciones… 14 actividades distintas divididas en 8 eventos repartidos en el distrito.

El sábado 9 de diciembre en Parque Goya tendrá lugar una de las dos grandes citas: un concierto de Rap que contará con R de Rumba, dj de Violadores del Verso, acompañado de tres grandes mcs de Zaragoza: Fuethefirst, Ossian y Nalo. Además se realizarán dos talleres a manos de los artistas de iniciación al mundo de los djs y la poesía urbana. El evento, bautizado como “GoyaRap” se realizará en el Parque de Los Tapices donde se instalará una carpa que contará con sistema calefactor. Esta idea salió del trabajo del Proyecto Comunitario del barrio y del trabajo con los jóvenes realizado durante el verano.

La otra gran cita será el 23 de diciembre en Actur. Se trata de “Un día de circo” gracias a la colaboración en la producción de la A.VV. Puente Santiago y Producciones Kinser. La cita tendrá lugar desde las 11 de la mañana en el CDM Siglo XXI y contará con talleres dirigidos a niños y niñas -Circomotik-, participarán los recursos de infancia del distrito y disfrutaremos de un gran espectáculo de circo. Al finalizar del evento se ofrecerá un caldo caliente gracias a la colaboración del pequeño comercio de Actur.

El primer acto de las jornadas será el domingo 3 de diciembre, con la proyección de “Una ciudad de mujeres”, un proyecto documental y fotográfico -dirigido por Vicky Calavia- que posa su mirada sobre mujeres creadoras que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza. Tendrá lugar en la Casa del Barrio de Parque Goya. Ese mismo día arranca un ciclo de exposiciones de artistas plásticos del distrito en el Actur, en concreto en el espacio de “la fuente de los joteros” situado en las inmediaciones del parking de Carrefour. Se repetirá en 5 ocasiones más hasta el mes de febrero.

Tanto en Actur, como en Parque Goya, se realizará una actividad medioambiental en familia “Acción planeta tierra” producido por Acupama y que de forma divertida construirá un “bosque de papel” en el local de la AVV Rey-Fernando y un “mar de plástico” en la Casa del Barrio de Parque Goya. Tendrá lugar el 16 y el 23 de diciembre respectivamente.

El 20 de diciembre, coincidiendo con el último pleno de la Junta Municipal, se realizará el tradicional concierto de la Coral Valle del Ebro, a la que este año como novedad se sumará la Orquesta Laudística de Parque Goya.

Y la Asociación de Vecinos de San Andrés celebra su 40 aniversario. Y entre otras actividades organizadas por la asociación, la Jornada Cultural ofrecerá dos estupendas actividades. “Un circo de cuento” que mezcla los cuentos con recursos circenses y la actuación de Inés Rangil, ex-cantante de Mocedades.

CARTEL 1ª JORNADA CULTURAL PARQUE GOYA

CARTEL 1ª JORNADA CULTURAL ACTUR-PARQUE GOYA