La Escuela Vecina de Conocimientos a tope

En las últimas semanas la Escuela Vecinal de Conocimientos está teniendo muchas novedades. A las actividades estables de Goya Kids, Grupo de Costura, Escuela de Rock, Centro de Tiempo Libre Vecinal El Globo y Tai Chi Chuan, se están añadiendo otras, enriqueciendo y ampliando este proyecto vecinal tan interesante.

Esta sábado 17 de noviembre nos visitaron Jesús y José Manuel, ambos miembros de la junta directiva de la Federación Aragonesa de Lucha, con quienes pasamos una agradable mañana en la jornada de Defensa Personal Femenina. Una treintena de mujeres aprendieron cómo intentar escapar de cualquier tipo de agresión. Comenzaron haciendo un pequeño calentamiento para evitar lesiones. Primero practicaron golpeo básico y como protegerse de dichos golpes, también a soltarlos de un agarre. Finalmente hicieron algún ejercicio en el suelo para poder escapar si tenemos al agresor encima. Dejaron claro que con la defensa personal no se trata de luchar con nuestro agresor, sino de tratar de conseguir unos segundos de sorpresa o despiste para poder huir.

IMG-20181117-WA0004
No todo fue ejercicio físico también dieron muchas consejos sobre las distintas situaciones que se pueden encontrar, y aclararon muchas dudas que les plantearon. Terminó la mañana con una charla sobre distintos elementos que pueden ayudar como alarmas personales y sprays antiviolacion, además de unas nociones básicas sobre violencia de género.

IMG-20181117-WA0006

Fue una agradable e intensa mañana, y desde la asociación de vecinos queremos agradecer la disposición y compromiso de Jesús y Manuel.

El martes 20 de noviembre hubo sesión del Grupo de costura con una gran afluencia. Desde el año pasado este grupo se implica en la organización de actividades puntuales, en las que se prepara previamente el material previo encargo y se comparten los conocimientos para realizar los objetos que se proponen. En la última sesión comenzaron con los detalles navideños.

IMG-20181120-WA0004

IMG-20181120-WA0002

El miércoles 21 por la mañana comenzará un nueva actividad, en la que una de nuestras vecinas nos va a compartir sus conocimientos sobre Sevillanas. Será una actividad estable que tendrá lugar todos los miércoles de 10:30 a 11:30 horas, en la Casa del Barrio. En ella podrán se podrá aprender a bailar sevillanas desde cero. Movimientos de manos, brazos y pasos. No hará falta ropa ni zapatos específicos, sólo ganas de aprender y sobretodo de pasarlo bien. Además te podrás traer a tu peque si no tienes donde dejarlo.

Y el 27 de noviembre, después del éxito del año pasado vuelve la Cuentoterapia a Parque Goya dentro dentro de la Escuela Vecinal de Conocimientos. En esta ocasión la vecina que ofrece sus conocimientos nos ha preparado un taller de autoestima.
La autoestima baja aparece desde niños, cuando las personas que nos rodean nos dibujan ideales a los que no podemos llegar.

  • Físicos: es guapo/a el/la que es alto/a, delgado/a, rubio/a, con ojos azules..
  • Intelectuales: descata en todas las asignaturos y habilidades.
  • Sociales: conversación amena, cultura amplia, saber estar, buen gusto al vestir.
  • Laboralmente: responsable, muy trabajador, capacidad de liderazgo, ser resolutivo/a.
  • Familiares: Empático/a, cariñoso/a, respetuoso/a, disponible.
Y así un largo etcétera, no llegamos a cumplir todos los perfiles para ser reconocido/a en ese ideal. En multitud de cuentos tradicionales, ilustrados o de narración oral encontraremos pistas y recursos para mejorar nuestra autoestima.
CARTEL TALLER AUTOESTIMA