Charla en contra del ICA en Parque Goya

Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya nos sumamos a la campaña en contra del cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que recauda la DGA. La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha organizado esta campaña para la entrega de recursos de manera individual con el respaldo de organizaciones vecinales, de consumidores y de comerciantes, así como de Podemos, IU y ZEC.

El martes 23 de enero, a las 18:30 horas en la Casa del Barrio hemos organizado una charla a la que asistirán como ponentes Luis Clarimon y Carmen Tejero, miembros de RAPA. Esa misma tarde llevaremos impresos de recursos para que puedan ser rellenados en el acto, para lo cual es imprescindible que lo que estén interesados lleven su recibo, ya que la cuantía económica hay que ponerla en el recurso. Todos los recursos que se rellenen esa misma nos encargaremos de tramitarlos con el personal voluntario de la asociación. También pueden entregarlos personalmente los afectados en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en calle San Vicente de Paul, 26 con horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 21.30 horas (excepto viernes tardes).

CARTEL CHARLA INFORMATIVA ICA

Entre los motivos que se esgrimen para recurrir el recibo del ICA figura el de la “duplicidad” entre el tributo autonómico y la tarifa de saneamiento que pagan los zaragozanos en el recibo del agua. En el documento de recurso se explica que el impuesto “incumple la normativa europea y estatal”, que afecta a los principios de autonomía municipal, de igualdad o incluso el de que “quien contamina paga”, dado que la carga contaminante no está vinculada a la cuantía del impuesto. Además, siempre según los promotores del documento, no supone “beneficio medioambiental alguno para la mitad de la población”.

Los primeros recibos empezaron a llegar a los domicilios de los zaragozanos el pasado 18 de octubre en un proceso que dilatará cuatro meses. En Parque Goya está previsto que comiencen a llegar a principios de 2018. Entonces llegará la comunicación del Instituto Aragonés del Agua, con el primer recibo del Impuesto de Contaminación de las Aguas correspondiente al año 2016. Según se desarrolle la emisión de recibos puede suceder que en 2018 nos viésemos obligados a abonar tres cuotas para regularizar el pago. El recibo vendrá con una bonificación del 70% y su importe será entre 18 y 55 euros, según los consumos. Te animamos a presentar un recurso de reposición.

El recurso de reposición es un derecho, recogido en la Ley General Tributaria, gratuito para los contribuyentes, e independiente de que se pague o no el recibo. Es decir, puedes pagarlo (por domiciliación o en una entidad bancaria) y presentar igualmente el recurso. De esta manera se asegura, si se estima, que tendrás derecho a la devolución de las cantidades que hubiera pagado por ese impuesto. Dispones de un mes para recurrir desde la fecha en que pague el recibo.

2355783-Recurso_ICA_Version2

Descarga aquí el impreso del recurso

El impreso consta de dos folios en los que hay espacio para que el ciudadano aporte sus datos, la cuantía del recibo, la dirección de suministro y el periodo de consumo. Se trata de un recurso de reposición, dirigido al Instituto Aragonés del Agua (IAA), en el que solicita dejar sin efecto la liquidación del ICA, con una amplia argumentación jurídica.

Lo puedes entregar en la Federación de Barrios (C/ San Vicente de Paul,26). A la hora de la entrega es muy importante que facilites tus datos de contacto (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico). De esta manera, te tendrán informado de la evolución de los recursos presentados, así como de nuevas acciones para evitar este impuesto injusto.

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)

Calle San Vicente de Paul, 26

De 10.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 21.30 horas (excepto viernes tardes).

También se ha habilitado el teléfono 876 64 70 68, en horario de mañanas, para informar de la campaña.