Este año,

Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya llevamos años trabajando en la sombra por la consecución de un centro cívico. Innumerables han sido las reuniones con representantes políticos demandando este equipamiento básico para los vecinos y vecinas de nuestro barrio. Tras más de 17 años de espera todavía no contamos con el equipamiento,  pero poco a poco se van dando pasos en su consecución que nos dan esperanzas para que se haga realidad a medio plazo.

Que Parque Goya no tenga centro cultural genera dos carencias en sí. Por un parte un espacio físico dotado de material y de personal donde poder realizar actividades. Y por otra la gestión cultural que va ligada a estos centros. En esta última carencia también hemos insistido mucho en estos años, y va a ser la primera demanda conseguida. Hasta la fecha toda la programación cultural y lúdica de nuestro barrio era organizada por la asociación de vecinos y el resto de entidades del barrio, con su trabajo desinteresado. También corre a nuestro cargo tanto la petición de permisos como las subvenciones municipales necesarias que cubren parte del coste, siendo el resto sufragadas por otros medios.

Por fin ha llegado el momento en que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Centros Cívicos, va a incluir a Parque Goya en la programación de “A la Fresca”. Unas actividades organizadas, gestionadas y subvencionadas por el ayuntamiento. Tras varias reuniones con el responsable de programación de centros cívicos, Antolín Terés, ya todo está preparado para este gran acontencimiento cultural en nuestro barrio. Y la asociación como no podía ser de otra manera va a poner su granito de arena apoyando los actos organizados con una pequeña colaboración.

alafresca3

“A la fresca” es un programa estival que nació en el año 2005 con el objetivo de dinamizar las plazas, calles y espacios abiertos de la ciudad, retomando esa costumbre de “tomar la fresca” al aire libre y en la calle en las noches de verano. Casi 70 actividades, entre conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones componen la nueva edición que se celebrará del 2 de junio al 30 de septiembre en distintos distritos urbanos y barrios rurales de Zaragoza. Pretende que la acción sociocultural del ayuntamiento se extienda por toda la ciudad, cuya periferia no siempre dispone de equipamientos municipales. En esta nueva edición destaca la incorporación de nuevos barrios como Montecanal, Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Parque Goya, que se sumaran a los Barrios Rurales y al Distrito Centro. A la coordinación de diferentes centro cívicos se suma la participación activa de colectivos culturales y vecinales, como es el caso de la Asociaciones de Vecinos de Parque Goya. El presupuesto total de la programación es de 79.000 euros. Todas las actuaciones programadas tendrán entrada libre y se desarrollarán en plazas, calles y escenarios abiertos.

PROGRAMA COMPLETO A LA FRESCA

alafresca1

En lo que se refiere a nuestro barrio la programación será la siguiente…

LOS GANDULES. Noches de bingo.

 30 de junio 21:00 horas plaza Tauromaquia

 

CALEIDOSCOPIO. Gamusinos y otros duendes.

1 de julio 12:oo horas plaza Tauromaquia

ORQUESTA POPULAR DE LA MAGDALENA. Flamenco Diásporo.

1 de julio 22:00 horas parque Tapices de Goya

 

TITIRITEROS DE BINÉFAR. Pasacalles medieval.

2 de julio 12:00 horas plaza Poesía