Escribiendo en la calle, cultura y arte en las calles de Parque Goya

Hace unos tres años presentamos al ayuntamiento desde la Asociación de Vecinos Parque Goya una intervención artística en el barrio. En sus inicios participaron activamente el PIIE Parque Goya y PIIE Jean Piaget en el diseño y gestión del proyecto. La idea contaba además con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y la intención era llevarlo a cabo a través de la Escuela de Artes de Zaragoza. Después de mucho esfuerzo y tiempo intentando que el proyecto saliera adelante, al final la actuación fue incluida a propuesta nuestra en los Presupuestos Participativos 2017, con una partida económica de 1210 euros, y por fin ha salido adelante este proyecto tan ilusionante.

Bajo el nombre “Escribiendo en la calle”, este proyecto tiene por objetivo sacar la cultura a la calle en nuestro barrio. Para ello solicitamos la colaboración de escritores aragoneses que nos enviaron un amplio listado de poemas cortos y motivadores inéditos para Parque Goya. Y finalmente se han ejecutado por parte de dos grafiteros que con su maestría y estilo propio han materializado una docena de frases. Las ubicaciones autorizadas corresponden a plaza Tauromaquia, plaza Poesía y parque de los Tapices de Goya. Se ha actuado en muros de hormigón situados en estos espacios, que abundan en nuestro barrio. Todos los poemas han sido pintados sobre fondo negro, con letras blancas, y decorados con algunos detalles en color y con la silueta de Goya. Con esta actuación hemos personalizado y decorado espacios urbanos caracterizados hasta ahora por la frialdad del hormigón, y donde ahora el color y la literatura alegran la vista de los vecinos y vecinas de Parque Goya.

El proyecto ha sido muy ilusionante, y debido a los buenos resultados intentaremos que siga adelante con nuevas actuaciones. Además contamos con materia prima suficiente: todavía quedan muchos grises muros de hormigón en nuestro barrio y guardamos todavía muchos poemas que nos hicieron llegar desde la Asociación Aragonesa de Escritores. Para esta primera intervención los poemas elegidos han sido:

 .

Plaza Poesía:

- Un libro en tu mano para leer bien cercano (Carmen Guíu).

escribiendoenlacalle_plazapoesia3

 – Vuela cometa, poesía de colores (Amparo Sanz).

escribiendoenlacalle_plazapoesia2

- Despertar aquí es pintar el tiempo (Carmen Guíu).

escribiendoenlacalle_parquetapices6

- Todo frío invierno tiene su alegre primavera (Enrique Villagrasa).

escribiendoenlacalle_plazapoesia1

.Plaza Tauromaquia:

- Poesía de niños y niñas que no quieren riñas (Carmen Guíu).

escribiendoenlacalle_plazatauromaquia3

- Aroma a café, tertulias y sed, encuentros de gentes que quieren el bien (AVV Parque Goya).

escribiendoenlacalle_plazatauromaquia1

- Mecida en tu arboleda, torna de nuevo mi infancia (Carmen Bandrés).

escribiendoenlacalle_plazatauromaquia2

Parque de Los Tapices de Goya:

- Duermo ya en el regazo del cierzo; me acunará la niebla que visita la ciudad (Manuel Forega).

escribiendoenlacalle_parquetapices4

- Dicen que en ésta ciudad hay un mar que yo no he visto (Marcos Callau).

escribiendoenlacalle_parquetapices1

- Hoy son tus ojos el techo del mundo (Manuel Forega).

escribiendoenlacalle_parquetapices3

- La vida es una pausa entre dos silencios (Milagros Morales).

escribiendoenlacalle_parquetapices5

- Parque Goya locura y razón pintada en tramoya (Carmen Guíu).

escribiendoenlacalle_parquetapices2

El domingo 26 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la intervención artística, para dar a conocer a los vecinos y vecinas los lugares donde se han realizado las frases. Ese día están también invitados  autoridades del ayuntamiento así como los escritores que han participado activamente en proyecto.

ESCRIBIENDO EN LAS CALLES...

Comenzaremos la jornada con un pasacalles acompañados por la Comparsa de Cabezudos de Parque Goya y los Gaiteros Os Chufladors. La salida y paseo comenzará a las 12:00 horas en plaza Poesía y se iniciará con un recorrido por los lugares donde están ubicadas las frases, plaza Poesía, parque de los Tapices de Goya y plaza Tauromaquia, terminando en la Casa del Barrio, donde haremos una pequeña recepción para explicar el proyecto a los asistentes. .

escribiendoenlacalle_parquetapices7