El Túnel del Olvido

Así podemos calificar a uno de los túneles con que cuenta Parque Goya, que conecta nuestro barrio con Zalfonada. Atraviesa por debajo la Ronda Norte de Zaragoza, la denominada Z-40. Sirve de conexión peatonal entre ambos sectores, y es fundamentalmente el acceso más corto y utilizado por padres y niños del Colegio Parque Goya que viven al otro lado de la autopista.

Olvidado desde siempre por las instituciones, en concreto por su propietario el Ministerio de Fomento, está en un estado lamentable. Esta zona además tiene otro condicionante importante. Entre el túnel y la calle El Coloso hay un gran solar, propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otra administración que incumple reiteradamente con sus obligaciones, es decir, que este solar esté limpio. La maleza que crece libremente desde que llegaron los vecinos es un riesgo para la propagación de un posible incendio. Pero esta situación de abandono provoca también la proliferación de ratas, que han entrado en varias ocasiones en el colegio. El segundo responsable de que este solar esté así es el Ayuntamiento de Zaragoza, quién debe hacer cumplir la normativa.

Afortunadamente también se incumple que debe estar vallado, ya que así lo está desde hace unos años, pero la rotura del perímetro permite el paso de peatones para atravesarlo. Precisamente en este aspecto la Asociación de Vecinos lleva desde que nació demandando el acondicionamiento de este paso peatonal, con un túnel digno que no se inunde cuando llueve, libre de basuras e iluminado. Y también el andador que permita atravesar el solar evitando el barro, la maleza y la basura. Y aún seguimos esperando.

Y como muestra de su estado ahí están las fotos de su estado a día de hoy….

tunelolvido_1

tunelolvido_2

tunelolvido_3

tunelolvido_4

tunelolvido_5

tunelolvido_6

tunelolvido_7