El Centro Cívico Parque Goya, por el buen camino

Esta semana de mediados de diciembre ha sido frenética para la Asociación de Vecinos Parque Goya. El proceso de presentación de enmiendas para el presupuesto de 2018 del ayuntamiento de Zaragoza terminaba el viernes 15 de diciembre. Y aunque en el borrador del presupuesto no había partida presupuestaria para las obras de nuestro centro cívico, se abría una puerta para la presentación de una enmienda a través de los partidos de la oposición.

Hasta la fecha contábamos con el compromiso del ayuntamiento de realizar un proceso participativo al año que viene y con la posibilidad de redactar el proyecto técnico. Pero esta oportunidad puede significar un gran empujón para que se haga realidad el sueño de tener un centro cívico en nuestro barrio.

Durante estos días la actividad ha sido frenética. Visitas a los grupos municipales, numerosas llamadas, innumerables contactos por wasap… Todo ello con el fin de intentar conseguir en el último momento que alguno de los partidos presentara una enmienda, es decir, una modificación presupuestaria que incluyese un partida económica no sólo para la redacción del proyecto, sino también para la ejecución de las obras. Todos los partidos han sido muy receptivos ante nuestra demanda vecinal histórica, y valoran de manera muy importante el esfuerzo que llevamos haciendo los vecinas y vecinas de Parque Goya por dinamizar nuestro barrio.

Al final llegó la buena noticia. CHA incluyó entre sus enmiendas una que incluye una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto en 2018, y una de 1.000.000 de euros para la ejecución de las obras en el año 2019. Y también Ciudadanos presentó al final una enmienda en la cual refleja de manera clara la construcción del centro cívico de Parque Goya. Lo importante es que aparezca en los presupuestos una partida concreta para la ejecución del equipamiento, y después es posible hacer modificaciones según las circunstancias. Como el coste no está definido es probable que el año 2020 hubiera que dotar con una nueva partida, dentro de este presupuesto plurianual. Y que haya dos enmiendas no es ningún problema ya que a la hora de aprobarlas se agruparán en una sola.

El trámite continuará en unas semanas. El 8 de enero está previsto que se reunan los grupos políticos para la aprobación de las enmiendas. Hasta esa fecha deben negociar para ver cuáles van a modificar el presupuesto. Y en este juego hay muchas variables y cada partido jugará sus cartas. En estos días también hemos intentado averiguar cuál es el posicionamiento de los partidos políticos. Está claro que ZEC, CHA y Ciudadanos apoyarán la enmienda final, y PSOE nos ha dicho que también. Quién no lo tiene tan claro es el PP. Pero habrá que esperar a ese momento para ver si nuestra enmienda sale adelante. Y una semana después se cerrarán  los presupuestos del 2018. Tenemos la esperanza de que si se ponen de acuerdo con las enmiendas, aprobarán el presupuesto. Sólo en ese caso aparecerá oficialmente una partida plurianual para que se construya el Centro Cívico de Parque Goya. Y entonces habremos conseguido un paso muy importante para ver realidad nuestro sueño, que podría ser para el año 2020.