Consejo Infantil: pequeños ciudadados representando a Parque Goya

Durante este curso escolar 2017-2018 se ha iniciado en el barrio de Parque Goya una iniciativa novedosa. Alumnos y alumnas de todos los colegios del barrio, CEIP Parque Goya, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón, Colegio Cristo Rey y Colegio de Educación Especial Jean Piaget, representando a todos sus compañeros han conformado el Consejo Infantil de Parque Goya. Es decir, representan a más de 2.000 pequeños ciudadanos. Estos 13 representantes cuentan con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, y la Asociación de Vecinos Parque Goya. Las reuniones son mensuales y tiene lugar habitualmente el último martes de cada mes en la Casa del Barrio.

consejoinfantil

Hasta ahora el trabajo de este Consejo Infantil ha consistido en dos fases. La primera se basó en una evaluación del barrio, analizando los aspectos que pueden mejorarse. Se estableció que la limpieza era uno de ellos, por lo que se realizó una identificación de zonas donde se podrían instalar más papeleras normales y para excrementos de perros, y zonas donde sería necesario limpiar determinados grafitis. También se han realizado carteles para concienciar a los vecinos y vecinas, que se colocarán próximamente. Otro aspecto a mejorar en el barrio es la oferta cultural y de ocio para los jóvenes. Por ello, los consejeros realizaron encuestas en sus centros educativos para conocer de primera manos las inquietudes. Los resultados de las encuestas fueron analizados posteriormente y han sido presentados al Ayuntamiento. Ésta es en concreto la segunda fase, la de intentar llevar a cabo todas estas mejoras previstas, con la colaboración de los centros educativos, la asociación de vecinos y la junta de distrito.

CARTEL CONCURSO FOTOGRAFÍA CONSEJO INFANTIL PARQUE GOYA

Como primera actividad concreta que ha salido adelante es la celebración de un concurso de fotografía sobre el barrio. Está destinado a toda la población, sea o no del barrio, de cualquier edad (menores y adultos), siempre que las fotos estén relacionadas con el barrio, en cualquier temática (ámbito natural, entorno urbano, etc). El plazo tiene como fecha límite el 11 de mayo. El jurado estará formado por los integrantes del Consejo Infantil de Parque Goya, que se reunirá el martes 29 de mayo y publicará los ganadores el sábado 2 de junio en www.avparquegoya.es . Las fotografías deberán ser enviadas mediante correo electrónico a la dirección avvparquegoya@gmail.com . Los premios elegidos son: cámara de fotografía para la mejor fotografía, vale de revelado de fotografía para la segunda y un “palo selfie” para la tercera. El Consejo Infantil de barrio se pondrá en contacto con los ganadores durante el mes de junio.

Por último destacar que el Consejo Infantil de Parque Goya tiene una dotación económica gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, que le permite tener cierta autonomía para realizar sus propios gastos.