Comienza la ejecución de los Presupuestos Participativos en el barrio

Tras el proceso administrativo de Presupuestos Participativos, llegan las primeras obras al barrio. En esta primera ocasión hemos tenido la oportunidad los vecinos de poder presentar propuestas de mejora de manera individual. Quizás ha sido algo complejo y hay detalles que se pueden mejorar, pero consideramos desde la asociación que este proceso ha generado participación por parte de una parte de la ciudadanía, y una implicación en la búsqueda de la mejora de la ciudad.

En nuestro barrio tras la selección de las propuestas viables, la priorización y las votaciones finales se aprobaron varios proyectos. Se trata del rebaje de los bordillos de acceso a las calles unifamiliares de la segunda fase del barrio, acondicionamiento del paso subterráneo del paseo Rafael Esteve al parque de los Tapices, proyecto de intervención artística en diferentes puntos del barrio y la colocación de juegos adaptados para niños con necesidades.

El primero de ellos tiene un coste de ejecución de 26.000 euros y consiste en una demanda de los vecinos de la zona de unifamiliares situado junto al parque de los Tapices. El acceso a la calles peatonales, necesario para vehículos que tienen que entrar a los garajes, contaba con un bordillo muy empinado. Desde la construcción del barrio habían colocado unas rampas metálicas para rebajar la pendiente que habían costeado los propios vecinos. Hace un año se llevaron a cabo tras la petición de la asociación la mejora de alguno de ellos. Con esta actuación se han rebajado todos los bordillos con lo que el acceso ha mejorado notablemente, y evita los posibles problemas en los bajos de los vehículos. Las obras se han llevado a cabo en unas semanas y ya están finalizadas.

rebajebordillos1

rebajebordillos2

rebajebordillos3Con respecto al resto (todavía por ejecutar) se aprobó para el paso subterráneo entre el paseo Rafael Esteve y el parque de los Tapices parte de la propuesta participativa. Incluye sólo la iluminación de dicho espacio y la eliminación de todo el cableado abandonado. La intervención tendrá un coste de 12.000 euros.

En cuanto al proyecto de intervención artística constará de la pintada de frases en tres lugares del barrio (plaza Poesía, Parque Tapices de Goya y plaza Tauromaquia. Las frases ha sido seleccionadas y donadas por las Asociación Aragonesa de Escritores para la ejecución de un proyecto presentado al ayuntamiento por la AVV Parque Goya. Su coste es de 1.210 euros.

Y finalmente fue aprobado la instalación de juegos adaptados para niños con necesidades en dos puntos del distrito Actur-Rey Fernando. Con lo cual se ampliará una zona infantil de nuestro barrio con 100 m2 adicionales con este tipo de juegos, con un presupuesto de 139.150 euros para todo el distrito.