Circuito de Pumptrack de Parque Goya, balance exitoso en su primer año

Ha pasado poco más de un año desde que fue inaugurado el Circuito de Pumptrack, aquel 17 diciembre de 2017 con asistencia del alcalde y representantes municipales y de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza que tuvo como embrión una iniciativa vecinal. Un grupo vecinos del barrio y aficcionados al BMX, una modalidad de deporte en bicicleta, se propusieron crear un circuito de bicicletas para esta modalidad. Con fondos de la Asociación de Vecinos Parque Goya se realizaron las obras y en marzo de 2013 era estrenado por los chavales del barrio. Un iniciativa muy bien valorada por los usuarios que contaban con el único circuito de BMX de uso libre en la ciudad de Zaragoza. Con el paso del tiempo se hizo imposible su mantenimiento ya que a pesar de que su diseño fue realizado por expertos en la materia, su pavimento era de tierra. Afortunadamente, desde Zaragoza Deportes, tomaron la iniciativa para reformarlo y crear un nuevo circuito en su misma ubicación, diversificando su uso para ser utilizado por bicicletas y patinetes, y con dos circuitos de diferente dificultad, y así surgió el Circuito Pumptruck Parque Goya.

Su utilización sigue siendo muy alta y ha generado un lugar de encuentro de los más jóvenes del barrio que atrae a otros chavales de otros barrios de Zaragoza amantes de este deporte carentes de infraestructuras similares en la ciudad. Con su puesta en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza ofreció a la Asociación de Vecinos Parque Goya un convenio de colaboración que contaba con una subvención para el fomento del uso de las instalaciones y del mantenimiento y control del circuito. De esta manera se han invertido cerca de 4.000 euros a lo largo del ejercicio 2018 destinados a las actividades organizadas en el propio circuito, tanto de competición como de aprendizaje, además de talleres de mecánica para bicicletas. Parte del dinero ha sido destinado a material para la realización de actividades y para el mantenimiento de las instalaciones. De manera paralela el ayuntamiento ha realizado obras de mejora durante este año en los accesos, así como la colocación de contenedor para guardar el material que se ha adquirido.

circuitopumtrack_primeraño1

A continuación relatamos con detalle las intervenciones realizadas a lo largo de este año:

26 diciembre 2017. Exhibición y clase técnica de BMX organizada por Goya Joven.

circuitopumtrack_primeraño3

13 enero de 2018. Visita de Aragón TV y reportaje sobre el Pumptrack, entrevistando a los chavales.
15 enero de 2018. Taller de mecánica de bicicletas organizado por Goya Joven.
Febrero y marzo 2018. Todos los viernes clases gratis para aprender a pilotar por el circuito pumptrack, organizada por Goya Joven.

circuitopumtrack_primeraño5

19 mayo de 2018. Obras de acondicionamiento y hormigonado en la entrada al circuito, realización de bancos de obra y preinstalación de luz, así como la colocación de bolardos.

    circuitopumtrack_primeraño6

26 mayo de 2018. Primer Time-trial Fiestas Parque Goya, con entrega de medallas y copas en cada categoría.

circuitopumtrack_primeraño2

9 noviembre de 2018. Jornadas Jóvenes Talentosos organizada por el IES Parque Goya y realizada por el Club BMX Pirineos.
26 noviembre de 2018. Entrega por parte de Zaragoza Deportes de un contenedor tipo “barco” para guardar herramienta y material.
15 diciembre 2018. Jornada de graffiti para decorar el contenedor.

circuitopumtrack_primeraño4

Todas las actividades dirigidas a los chavales han sido totalmente gratuitas, al igual que la disposición de las bicicletas y scooters disponibles para su uso. Otro éxito de la colaboración entre los vecinos y el ayuntamiento, que da como resultado la creación de una instalación deportiva de gran rentabilidad deportiva y social. Ahora queda que se mantenga el compromiso municipal mejorando y complentando las instalaciones, con la iluminación del circuito como obra más necesaria a corto plazo. Y también esperamos que se renueve el convenio de colaboración, aportando nuestro granito de arena como Asociación de Vecinos Parque Goya para seguir potenciando el Circuito Pumptrack, del cual nos sentimos muy orgullosos en nuestro barrio.