BiVe Vereda, el punto y seguido de la BiVe Parque Goya

Han pasado casi dos años del cierre de la BiVe Parque Goya. Nuestra aventura vecinal fue uno de los proyectos más ilusionantes llevados a cabo por el movimiento vecinal en nuestro barrio, de la mano de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Ilusionante porque surgió de un grupo de voluntarias que pusieron la semilla y se implicaron en la gestión de la biblioteca vecinal. Ilusionante porque los más de tres mil ejemplares con los que contó fueron donados por los vecinos del barrio. Ilusionante porque participó mucha más gente en la puesta en marcha de las instalaciones, siendo fundamental la parroquia ya que en una de sus salas estaba ubicada. Ilusionante por la gente que acudía a la sala, en su escaso horario de apertura, cuatro horas semanales, para coger libros o para usar el espacio de lectura infantil. Ilusionante porque fue un referente cultural, cuyas bibliotecarias se encargaron de realizar actividades y traer a nuestro barrio varios escritores, como por ejemplo, Antón Castro, que acudió el día de la inauguración. En fin, que lo mejor de todo fue que fuimos capaces de denunciar la carencia de este servicio municipal poniéndolo en marcha nosotros mismos, con nuestro esfuerzo, nuestros recursos y con el apoyo económico de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Y tras dos años de andadura llegó su final, con la apertura de la biblioteca municipal, el equipamiento el cual necesitaba nuestro barrio, gestionado por el ayuntamiento con sus recursos, por ende con nuestros impuestos.

Y tras el cierre pensamos en que los libros que formaban parte de la BiVe Parque Goya podrían dar servicio a una nueva biblioteca, y de momento quedaron depositados a la espera en el mismo lugar. Y tras varios meses de contactos con la Asociación de Vecinos Miguel Azorín ya podemos anunciar que nuestro proyecto ya tiene continuación. Se trata de la asociación de vecinos de un barrio de Leganés (Madrid), situado a 330 kilómetros de Parque Goya. Este barrio tiene como el nuestro una carencia fundamental: no cuenta con centro cívico. Y a pesar de que la asociación se remonta a la formación del antiguo barrio del Candil, la ampliación urbanística de este pequeño barrio ha forjando un barrio más moderno, Vereda de los Estudiantes, donde el empuje de los nuevos vecinos está impulsando el movimiento vecinal. Cuentan con un antiguo colegio ya sin uso escolar, donde está su sede, el Centro Municipal Azorín. Y allí han solicitado acondicionar un espacio al ayuntamiento de Leganés para poner en marcha una biblioteca vecinal, con sus recursos. El objetivo, similar al nuestro. Reivindicar que el ayuntamiento ponga en marcha una biblioteca municipal, y también un centro cultural. De momento cubren con su esfuerzo y su trabajo la programación cultural y social dentro de este espacio.

ENCANDILATE

Blog de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes

Tras el acuerdo entre ambas asociaciones, ya se está gestando la BiVe Vereda, una nueva biblioteca que nacerá con el catálogo de libros con los que contaba nuestra biblioteca vecinal, y también parte del mobiliario. Y para agilizar el permiso municipal y las reformas necesarias para su apertura el pasado 23 de abril llevaron a cabo una jornada reivindicativa y lúdica coincidiendo con día del libro.

presentacion_bivevereda8

Durante la mañana, en el recreo del antiguo colegio tuvieron lugar juegos desenchufados. A mediodía se presentó el proyecto de la BiVe Vereda, la nueva biblioteca vecinal del barrio.

presentacion_bivevereda1

En el recreo continuó la actividad con un cuentacuentos y photocall con Ana Otero. Tras este acto hubo una sesión de teatro interactivo con Pingui.

presentacion_bivevereda7

El final de la jornada lo puso la comida vecinal, un buen momento para juntarse los vecinos y compartir las inquietudes para mejorar su barrio en torno a la mesa. Durante toda la mañana se recrearon diferentes espacios del futuro centro cultural, como una sala de estudios, una biblioteca, una sala de exposciones…

presentacion_bivevereda6

presentacion_bivevereda5

Pero también contaron los más peques con un mural donde podían dibujar cómo querían que fuera su biblioteca.

presentacion_bivevereda4

Y el lugar más frecuentado fue el banco de donación de libros, donde se recogieron más de 500 libros.

presentacion_bivevereda3

Un paso más para conseguir que salga adelante su proyecto, la BiVe Vereda. Y mucha ilusión de por medio por parte de sus impulsores. La misma ilusión que tenemos desde Parque Goya por ver que se continue con un proyecto vecinal que tiene los mismos objetivos. Y mientras tanto disfrutamos recordando los buenos momentos vividos a lo largo de nuestra aventura vecinal, a la que le llegó el final. Ahora, gracias a la Asociación Miguel Hernández puede tener continuidad en otro sitio, a más de trescientos kilómetros de aquella acogedora sala donde pasamos tan buenos momentos. Un punto y seguido en la historia de la biblioteca vecinal, antes de Parque Goya y esperemos que dentro de poco de Vereda.

presentacion_bivevereda2