Barrios de Vereda de los Estudiantes (Leganés) y Parque Goya en pararelo

Los barrios de Vereda de los Estudiantes, en Leganés (Madrid) y el nuestro, Parque Goya, están alejados cientos de kilómetros pero caminan en trayectorias paralelas. La Asociación de Vecinos Miguel Hernández y la Asociación de Vecinos Parque Goya seguimos trabajando por la continuidad de un proyecto, ya desarrollado en Parque Goya, la BiVe Parque Goya, que ya ha comenzado a andar en el barrio de Vereda, como la BiVe Vereda. Algo que nos está ilusionando mucho a las dos partes.

Realmente los que ahora están trabajando son ellos, y bien fuerte. Hablamos de trayectorias paralelas ya que en ambas asociaciones estamos muy preocupados porque nuestros barrios tengan unos equipamentos municipales imprescindibles para el desarrollo cultural y social del barrio. Y ante la carencia y la falta de iniciativa municipal apostamos por la apertura de una biblioteca vecinal, como método de presión, que sirviera para visualizar la carencia y demostrar esa necesidad para el barrio. Y de paso implicase a los propios vecinos en la lucha. Nosotros la abrimos en abril de 2013, Tras dos años de intensa actividad y excelente acogida, cerró sus puertas en mayo de 2015, coincidiendo con la inauguración de la esperada biblioteca municipal. Nuestos compañeros de Vereda hace unas semanas han conseguido inaugurar la BiVe Vereda. Un gran esfuerzo por su parte que se ha visto recompensado con un excelente acogida vecinal el día de la inauguración.

Vereda… ¡BIVE! Así fue el acto de inauguración de la BIblioteca VEcinal

Eso sí, esperamos que desde el ayuntamiento de Leganés tomen nota, para que se impliquen en la ampliación de dicha biblioteca. Pidieron una pequeña reforma en un sala, a la que todavía han hecho oídos sordos los responsables municipales. Su objetivo es montar una biblioteca mejor, ya que ahora han tenido que instalar las estanterías en un pasillo del centro vecinal en el cual centran su actividad. Han iniciado la actividad con unos 800 ejemplares, que han sido donados y clasificados por los vecinos. En cuanto tengan más espacio se podrá trasladar el catálogo de la BiVe Parque Goya, para completar la colaboración entre ambas entidades. Esperamos ese momento con mucha ilusión desde nuestro barrio.

1801sin-t¡tulo-30-1024x683

Y cómo no nuestras trayectorias van en paralelo solicitando un centro cívico. Nosotros ahora estamos ya en pleno proceso participativo para diseñar el nuevo edificio de nueva planta, que se construirá en un solar junto al parque de los Tapices de Goya. Todo ello tras haber conseguido que figure ya en los presupuestos de este año y del que viene partidas presupuestarias para proyecto y obras. Y con la esperanza de que en el año 2020, veinte años después de la primera llegada de los vecinos al barrio podamos ver materializado nuestro sueño vecinal. Pero todavía nos queda mucho trabajo por delante.

Y ellos también trabajan por tener un centro cívico en el barrio Vereda de los Estudiantes, de Leganés. Un barrio situado como el nuestro en el extrarradio de la ciudad, separado por la autovía autovía M-406. Su trama urbana es compacta, con dos zonas diferenciadas. El núcleo antiguo, que data de los años 50, era conocido como el barrio de El Candil.  Formado por varias calles de casas de pequeña altura en las que se alternan viviendas antiguas con algunas nuevas. Una de las calles por cierto lleva el nombre de Zaragoza. Y la zona residencial donde se levantan bloques de edificios recientes. Todo ello formando el actual barrio, pero sin equipamientos culturales. Pero tienen la suerte de poder utilizar como centro vecinal el antiguo colegio Azorín, ahora sin uso. Un pequeño edificio de dos plantas, que cuenta además con gimnasio y zona de recreo vallada. Y en eso están los vecinos, en poder conseguir el compromiso de sus políticos de su barrio cuente con un centro cívico, para dar un servicio del cual carecen en el barrio. Y mientras tanto ellos utilizan este espacio de manera limitada, realizan actividades muy variadas e intentan dinamizar con sus escasos medios humanos el barrio desde el centro vecinal. La apertura de la BiVe Vereda ha supuesto un gran esfuerzo, y también un apoyo moral para continuar en la lucha vecinal.

images

Sin duda alguna trayectorias en paralelo, a más de trescientos kilómetros de distancia.